Economía

Experto militar de EEUU por misil norcoreano: "Hay posibilidades de hostilidad abierta que se salga de control"

El codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados (UCS) critica los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur y pide a Washington iniciar diálogos informales con Pyongyang.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El experto militar David Wright estuvo entre los primeros en confirmar que el misil norcoreano Hwasong-14 tiene capacidad intercontinental, lo que supone que el régimen de Kim Jong-un tendría por primera vez la posibilidad de impactar suelo estadounidense.

Wright es codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados, una ONG estadounidense que reúne a la comunidad científica del país.

En conversación con Diario Financiero, el expeerto señaló que el misil podría "definitivamente golpear Alaska".

-¿Cuán seguros podemos estar de ello?

-Desafortunadamente, muy seguros. El Comando Pacífico inicialmente dijo que podía ser menor a un ICBM pero luego confirmó que tenía rango de ICBM. Desde mi punto de vista, los datos que salieron del lanzamiento original de parte de Japón, Corea del Sur y EEUU apuntaban a que Corea del Norte había disparado a mucha altura, pero no a mucho alcance, para que cayera en el mar de Japón y no que volara por sobre Japón.

-¿Podría llegar a otras ciudades?

-Hay discusiones, pero mi conclusión es que podría llegar un poco más lejos, pero nunca a la costa oeste de EEUU, que es la mayor preocupación. Estos misiles de largo alcance usualmente tienen poca precisión y podrían fallar por unas diez millas. Si Corea del Norte quiere amenazar a EEUU, intentaría golpear grandes centros de población. Alaska no los tiene y la costa oeste sí.

-¿Cómo cambia esto el equilibrio de poder en la región y en el mundo?

-Es difícil responderlo. Por un lado, EEUU está preocupado porque Corea del Norte pueda llegar a su territorio con misiles, pero las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur y Japón han tenido esa amenaza por años. No cambia el escenario de la región. Pero creo que simbólicamente, será algo grande para EEUU. Ya hemos visto que el congreso dice que el país debe ser más agresivo o hacer algo para resolver esto.

-¿Prevé una respuesta agresiva desde Washington?

-Mi preocupación es que tanto Trump como Kim Jong-un están intentando una posición agresiva. El presidente ha hecho comentarios fuertes y Corea del Sur con EEUU están haciendo ejercicios militares. Eso, creo, es lo equivocado en este momento. Mi preocupación es que, con mayor tensión, aumentan las posibilidades de que haya accidentes o errores que lleven a que esta situación se convierta en hostilidad abierta.

-¿Qué consecuencias tendría eso? ¿Prevé un conflicto que involucre a otras potencias?

-Esa sería la preocupación, particularmente por China. Rusia ha sido un aliado para Corea del Norte por muchos años, aunque eso se ha enfriado desde la guerra fría. Rusia y China están en la vecindad. Y hay países en el mundo que están preocupados. Es una de esas cosas que podrían salirse de control muy rápidamente.

-¿Se puede evitar?

-Si la respuesta es aumentar las acciones agresivas, hace más difícil encontrar una salida. Me gustaría mucho que EEUU comience las conversaciones informales con Corea del Norte, que creo que lo apoyaría China y Rusia, para encontrar una forma de bajar la temperatura y reducir las tensiones y, con esperanza, tener discusiones de largo plazo para resolver esto.

Lo más leído